Nutrición infantil

Nutrición Infantil

Como parte de las atenciones que se brindan en nuestros Centros Comunitarios  un componente fundamental es la evaluación del estado nutricional medido a través de los índices antropométricos Peso/edad, Longitud o talla /edad y Peso/talla, contándose con seguimiento de la evolución del estado nutricional de los niños y las niñas, el número y frecuencia de los controles dependerá de la edad del niño o niña. Igual importancia tiene en la niñez evaluar el desarrollo alcanzado de acuerdo con su edad, este puede ser verificada en la Escala de Desarrollo.

Como complemento a este programa, cada seis meses se lleva a cabo una campaña de desparasitación a los menores y sus familias, también se les proporciona un apoyo con complementos y vitaminas (supervisado por el Doctor que nos apoya en este programa).

Apoyo Académico

Apoyo Académico

A través del taller de regularización académica y del taller de elaboración de tareas, se crean tres grupos, esto se dividen por grados y cada docente atiende a dos grados, en el aula  se refuerzan las materias de español y matemáticas de acuerdo al programa de la SEP, se les aplican exámenes bimestrales internos antes de los que realizan en la escuela con el fin de que los menores estudien y con los resultados detectar sus fallas y así podemos ayudarlos de manera más efectiva; a la hora de la salida las docentes se quedan a trabajar con los niños que tienen más problemas de aprendizaje y rezago educativo

Para medir este aspecto al final del ciclo escolar se les pide copia de sus boletas de calificaciones para comprobar que en realidad hubo una mejora a partir de que ingresaron a nuestro programa.

Atención Psicológica

Atención Psicológica

Los niños también pueden padecer estrés, depresión, tristeza, ira, miedo, celos, de lenguaje, comunicaciòn. Esto a su vez se refleja en problemas de conducta como son agresividad, conducta reservada, problemas de lenguaje y del habla, bajo rendimiento escolar

Los niños suelen ser más simbólicos que verbales. Así pues, la terapia infantil se ayuda del juego y dibujos principalmente. La intensión es que los niños puedan expresarse como mejor se sientan y puedan resolver sus conflictos, así como sus relaciones con compañeros y familiares.

El niño es en esencia curioso, divertido y creativo. La terapia deberá ayudar a regresar a su esencia y ser feliz.

Desde su ingreso a cada menor se le hace una entrevista diagnóstica y se abre su expediente, se cita a la mamá para realizar su historia clínica y se trabaja de acuerdo a los problemas detectados en cada caso; el servicio de psicología está abierto para todos los menores y su familia. También se imparten talleres de orientación a padres de familia (escuela para padres), de autoestima, prevención de la violencia intrafamiliar y prevención de adicciones.

Para comprobar este trabajo se integran sus expedientes que incluyen historia clínica, evaluaciones, interpretación, diagnóstico y modo de intervención. Para llevar a cabo este trabajo nos apoyamos a través de alumnos de psicología de diferentes universidades que hacen su servicio social en nuestra institución.

Estimulación Temprana y Psicomotricidad

Estimulación Temprana y Psicomotricidad

El objetivo principal de la Estimulación Temprana es crear nuevas conexiones neurológicas que con la repetición se fortalezcan. De esta forma, la Estimulación Temprana apoya el desarrollo del niño para que sea lo más completo posible.

Durante la Estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, sino que también se ampliará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición y su ritmo.

Se dan clases de psicomotricidad a los niños de preescolar y a los de primaria clases de Tae Kwon Do, así fomentamos que practiquen un deporte, evitar el sedentarismo u combatir la obesidad.